Quiénes somos | Campus Virtual | Contacto | Mapa Web
 
  Educación para la Ciudadanía
  Respetando el ideario católico de los centros
  Presentación
 

Las instrucciones de los obispos españoles sobre EpC dejan clara una cosa: que la asignatura debe impartirse respetando el ideario católico de los centros.

Los padres, a través de las AMPAs y otras asociaciones muestran su preocupación por cómo el profesor interpreta este mandato, incluso algunos, no sin cierta intención política, afirman que es imposible.

Los expertos de Universidad 2015, tras años de estudios sobre ética y educación afirman que es posible y necesario enseñar la verdad y por ello le proponemos este curso teórico práctico.

El objetivo es aportar el material necesario para conocer mejor la Ley, saber a qué problemas nos enfrentamos y encontrar las herramientas adecuadas para utilizar y cumplir la Ley sin que ésta nos obligue a caer en contradicciones. Con este último objetivo se llevará a cabo durante el curso un caso práctico de diseño curricular que pueda resultar útil a la hora de enfrentarse a la asignatura.

  Destinatarios
 
  • Directores
  • Jefes de Estudio y Secretarios Académicos
  • Profesores de educación primaria y secundaria
  • Padres de alumnos
  • Profesores de Universidad
  Objetivos
  · Contextualizar la asignatura: planteamiento histórico de la educación en valores.
· Conocer las distintas leyes educativas que sustentan la EpC, en especial la LOE y los RD de mínimos (1513/2006 y 1631/2006).
· Conocer la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la EpC.
· Adaptación del programa del MEPSYD a una hipotética programación curricular de la Asignatura y conocer los libros de texto y los errores comunes.
· Mejorar la comunicación con los padres en relación a la EpC.
  Contenidos
 
  • Historia de la educación cívica en España
  • Resumen de legislación. La Constitución. La LOE. Los reales decretos
  • La Doctrina Social de la Iglesia en relación a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación
  • Análisis de los puntos conflictivos o de dificil tratamiento
  • Caso práctico: diseño curricular de la asignatura para primaria y secundaria (dos grupos)
  Programa
 

Primera sesión: educación católica y cívica

  • Presentación
  • Contextualización y legislación aplicable
  • Análisis de los libros de texto sobre la EpC: temas clave
  • Doctrina Social de la Iglesia y la EpC

Segunda sesión: ética de máximos y ética de mínimos

  • Análisis del hecho moral: la falacia del biologismo
  • Persona vs ciudadano
  • Derechos y deberes de la persona y del ciudadano
  • La Democracia y otros sistemas políticos
  • Principios irrenunciables y tolerancia
  • Regionalismo, patriotismo mundialismo
  • Dignidad de la mujer, condición de las personas con orientación homosexual y política de género
  • El hecho religioso y la vida pública

Tercera sesión

  • Caso Práctico: programación curricular de la asignatura
  Método
  Teórico y práctico. Teórico en cuanto la enumeración de contenidos y en cuanto a la manera de ser explicados, práctico porque pretende hacer participar a los alumnos en la elaboración de los temarios
  Profesores
  Doctores universitarios y expertos de Universidad 2015 con publicaciones sobre ciudadanía
  Observaciones
 

En espera de la sentencia del Tribunal Supremo que unifique criterios sobre la asignatura las jornadas que planteamos inicialmente quedaron paralizadas

De todos modos si usted quiere formar a sus profesores o necesita un curso a medida para su colegio no dude en ponerse en contacto con nosotros. La realización de este curso garantiza que los contenidos de la EpC sean acordes a la DSI.

  Información
  Pida información sin compromiso en el teléfono 699900747, rellenando el formulario "in company" o escribiendo a latapaderaonline@gmail.com
   
   

 

(c) Universidad 2015. Asociación para la Formación