 |
I TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ON LINE |
LA LITERATURA EN UN FOLIO
|
|
Curso de narrativa breve
|
[3533]
|
Objetivos |
Una mirada atenta a la literatura actual induce a pensar que los libros grandes (que no tienen por qué ser forzosamente grandes libros) siguen siendo los más solicitados por los lectores. Y así es, en efecto. La novela de cuatrocientas o quinientas páginas sigue arrasando en las librerías, y es presumible que vaya a seguir haciéndolo durante mucho tiempo. El territorio del best seller es suyo. Nada que objetar. Pero por fortuna hay hueco para otras literaturas. En los últimos años se está imponiendo una tipología de textos que, pese a no sobrepasar el folio, han logrado ganarse el afecto de no pocos lectores, con la ventaja añadida de que, al ser tan breves, tienen cabida en publicaciones de lo más variadas: revistas, periódicos, suplementos culturales, antologías, cuadernillos, blogs, recopilaciones de textos ganadores de concursos literarios, etcétera.
Como escritor y profesor de talleres de escritura creativa –actividad que vengo impartiendo durante los últimos siete años–, me he ido decantando paulatina e inconscientemente por textos de ficción cada vez más breves. Esa brevedad extrema me permite leer, comentar y corregir cada semana creaciones íntegras, con entidad propia, escritas por los miembros del taller gracias a que estos a su vez tienen la oportunidad de escribir su minificción semanal con cierta holgura (algo que sería difícil si los textos fueran más extensos).
Este es el motivo por el que nos hayamos planteado en Universidad 2015. Asociación para la formación organizar este “I Taller de Escritura Creativa. La Literatura en un Folio”, un curso que, al contrario que otros talleres que he impartido y sigo impartiendo, se centra exclusivamente en la narración ultrabreve y no es presencial sino online.
|
Dinámica |
La diferencia más significativa con el taller presencial es que las clases se impartirán por correo electrónico. Cada martes les enviaré a los miembros del curso, por correo electrónico, el material didáctico y también los textos escritos por ellos durante la semana anterior, ya corregidos. En cada sesión pediré un texto de creación de no más de un folio que tenga relación con el material didáctico de la clase de turno. Ese es el objetivo: adquirir conocimientos para poder escribir y corregir con mayor acierto nuestras propuestas literarias.
|
¿Tan solo un folio? |
Más de uno se preguntará si un folio no será una extensión demasiado restrictiva a la hora de escribir narraciones. Yo creo que no. Durante estos años he enseñado diversas técnicas de escritura creativa que permiten la creación de textos brevísimos, y tengo que decir que las posibilidades son muchas más de las que se podrían pensar en un primer momento. Un vistazo a las bases de los concursos, y por qué no a los artículos que se publican hoy día en la prensa (por no hablar de los anuncios publicitarios que se condensan en una sola frase o idea), constatan el enorme poder de sugestión que pueden llegar a tener escritos de este tipo. Recordemos el minicuento de Hemingway: “En venta: zapatos para recién nacidos, no estrenados”. Cinco palabras en la versión original, ocho en la versión en castellano. Monterroso, Kafka o Galeano entre otros escribieron cuentos de apenas medio folio… El problema no está en lo limitado de la extensión sino en cómo gestionar esas pocas líneas.
En el taller aprenderemos técnicas para escribir microrrelatos, greguerías, diccionarios creativos, entradas de diarios, cartas, articuentos, piezas de microteatro, falsificaciones literarias, fábulas, leyendas, etcétera.
Opino que escribir un folio –sí, un solo folio– con calidad literaria no es sencillo. Sin los conocimientos para solventar las dificultades que entraña ese folio, difícilmente se podrá triunfar en la redacción de una novela de cuatrocientas páginas. Quiero decir con esto que las técnicas de este taller pueden ser un fin para autores de minificciones, pero también pueden convertirse en un medio para personas que escriben o aspiran a escribir textos de mayor envergadura (relatos, novelas, biografías, ensayos…). Porque, insisto, si no hay calidad (tanto en la forma como en el fondo) en un folio, difícilmente la habrá en una obra voluminosa.
En el taller analizaremos las minificciones de autores consagrados (y otros que no lo son tanto), y también los “rudimentos” de la gramática, imprescindibles para conseguir redactar con corrección. Todas las semanas enviaré un email complementario a los miembros del taller con consejos prácticos para solucionar algunos de los errores apreciables en los textos que ellos me van enviando cada semana.
Los textos más representativos escritos durante taller serán publicados –previo expreso consentimiento por parte de sus autores- en el blog narrativabreve.com (http://www.narrativabreve.com/), un espacio literario seguido por muchos lectores que nos servirá como escaparate de nuestros trabajos literarios. |
Duración y precio del taller |
El taller consta de 10 clases y tendrá un precio total de 170 euros. Las clases comienzan el 4 de mayo, martes, día de la semana que he establecido para enviar el material didáctico y los textos ya corregidos (estos últimos, a partir de la segunda semana).
|
Director
y Profesor |
Francisco Rodríguez
Criado
|
 |
Francisco Rodríguez
Criado (Cáceres, 1967) compatibiliza desde hace tiempo
la escritura con la docencia en talleres literarios. Es autor
varios libros de relatos: Sopa de pescado (Editora Regional
de Extremadura, Mérida, 2001), Los Bustamante, una
familia del siglo XXI, (Diputación de Badajoz, 2001),
Siete minutos (La bolsa de pipas, Palma de Mallorca, 2003)
y Un elefante en Harrods (De la Luna Libros, Mérida,
2006). También es autor de la recopilación de
articuentos "Textamentos" (Alcancía, Cáceres,
2005).
Su novela Historias de Ciconia (De la Luna Libros, 2008),
ambientada íntegramente en la ciudad de Cáceres,
ha sido calificada como "una obra coral con más
de cien personajes, que recuerda por la similitud en los
propósitos, títulos como La regenta de Clarín,
citada varias veces, Manhattan Transfer de Dos Passos, La
colmena de Cela e incluso ciertos capítulos del Ulises
de Joyce" (Manuel Simón Viola)
Es colaborador habitual de EL PERIÓDICO de Extremadura,
donde mantiene la columna semanal de opinión “Textamentos”,
cuya versión digital puede visitarse en su blog Ciconia
Desde el año 2004 imparte los talleres literarios
de cuento y poesía en la Universidad Popular de Extremadura.
En 2008 impartió un Curso de Verano de la UNEX (Cáceres)
y numerosos talleres de narrativa breve en la Universidad
de Extremadura y en la Biblioteca Pública de Cáceres.
Algunos de sus cuentos han sido premiados o han resultado
finalistas en diversos certámenes literarios. Artículos,
poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas y periódicos
de España y México.
Ha obtenido, entre otras, la Beca de ayuda a la creación
literaria de Consejería de Cultura de la Junta de
Extremadura en 2003 por la recopilación de cuentos
La verdad sobre la metamorfosis y otros cuentos, así
como la Beca de ayuda a la creación literaria de
Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura
en 2005 por la obra de teatro Una casa bien iluminada, y
la Beca de incorporación de escritores a la Universidad
de Extremadura en 2008.
|
Lea a Francisco
Rodríguez Criado aquí:

Cuando
leer microrrelatos es lo más parecido a no leer
La
ira de Zeus
Cleopatra
en mi apartamento de Harlem |
Condiciones
Generales:
- Seminario/Taller de 10 sesiones
- Lugar: a través del correo electrónico y del espacio web habilitado especialmente para el taller
- Precio total del curso: 170 euros.
- Descuentos a colectivos preferentes

- Más información: rellene nuestro formulario o visite nuestra página de contacto
- Dirección Skype: universidad2015

- Descargue la información en pdf
|
|
|