Con Séneca, nacido en la actual Córdoba, se inicia la prevalencia de una serie de escritores de la Hispania romana que habrían de tener gran influencia en las letras latinas.
En este curso se estudia una de las obras fundamentales de Séneca, los "Tratados Morales", que se encuadra dentro de la escuela estoicista: en ellos enseña lecciones de humanidad en el camino de la búsqueda de la libertad.
En esta obra se presentan, más que abstracciones filosóficas, advertencias que conducen al hombre hacia la libertad y hacia un ejercicio justo, y dirigido al bien, de esta libertad.
El recuerdo de Séneca permaneció alejado de la pléyade de filósofos europeos debido a críticas de otros autores como Quintiliano. Sin embargo, gracias a la extensión de la doctrina estoica, se conservó viva su filosofía y es uno de los filósofos que más ha marcado el pensamiento filosófico de occidente.
Sus tratados morales fueron editados por Erasmo de Rotterdam.
Curso de gran interés para filósofos, profesores, y para todo aquél interesado en el estudio de uno de los pensadores más influyentes de nuestra cultura.
|