Curso a medida, consulte condiciones

Formación de profesores
Educación para la Ciudadanía Vea el curso en pdf
EpC respetando el ideario católico de los centros donde
ejercen su profesión
0001
Presentación

Tras toda la tormenta generada en los cursos pasados sobre la EpC podemos sacar
una conclusión: que la materia hay que impartirla por imperativo legal y que la
instrucción de los obispos españoles deja clara una cosa: que la asignatura debe
impartirse respetando el ideario católico de los centros.

Por ello Universidad 2015 quiere compaginar ambos mandatos y favorecer la
enseñanza ética del alumnado compatible con el ideario católico de los centros, que es,
en definitiva el que han elegido libremente los padres.

Los padres, a través de las AMPAs y otras asociaciones, muestran su preocupación por
cómo el profesor interpreta este mandato, pues reconocemos que es complicado
desgranar lo valioso de la asignatura de lo pernicioso.

De hecho proponemos este curso porque, tras años de estudios sobre ética y educación,
hemos creído posible y necesario enseñar la verdad sobre el hombre y la sociedad sin
caer en los errores de bulto que propone la Ley para enseñar

El objetivo del curso es aportar el material necesario para conocer mejor la Ley y los
contenidos reales de las asignaturas (no los que han interpretado algunas editoriales),
saber a qué problemas nos enfrentamos y encontrar las herramientas adecuadas para
utilizar y cumplir la Ley sin que ésta nos obligue a caer en contradicciones. Con este
último objetivo se llevará a cabo durante el curso un caso práctico de diseño curricular
que pueda resultar útil a la hora de enfrentarse a la asignatura.


Destinatarios

- Profesores y directivos de centros educativos
- Padres interesados en conocer qué se les enseña a sus hijos.
- Universidades con identidad católica.
- Todos los interesados en conocer y dominar el panorama ante la implantación de la EpC.

Contenidos
- Historia de la educación cívica en España.
- Resumen de legislación. La Constitución. La LOE. Los reales decretos.
- La Doctrina Social de la Iglesia en relación a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación.
- Ética y Ciudadanía.
- Filosofía y Ciudadanía.
- Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
- Caso práctico: diseño curricular de la asignatura para primaria y secundaria
Objetivos
Contextualizar la asignatura: planteamiento histórico de la educación en valores. Conocer las distintas leyes educativas que sustentan la EpC, en especial la LOE y los RD de mínimos (1513/2006 y 1631/2006). Conocer la DSI en relación con la EpC. Adaptación del programa del MEPSYD a una hipotética programación curricular de la Asignatura y conocer los libros de texto y los errores comunes.
Dirección
Javier Borrego
 
¿Quiere Información sobre este curso?

Indique, por favor, el curso en el que está interesado

Nombre:

Empresa:

Correo Electrónico:

Comentarios:

 

(c) Universidad 2015. Asociación para la Formación